Influencia de la granulometría de los áridos en las características de los hormigones de alta resistencia

  • Serna Ros, P.; Yazzar, S.A.; Martínez Me
Palabras clave: Hormigón de Alta Resistencia, Granulometría, Dosificación, Resistencia, Densidad, Módulo de Deformación.

Resumen


Para analizar la influencia de la granulometría de los áridos en las propiedades de los H.A.R., se realizáron amasadas manteniendo constante la dosificación en cemento, humo de sílice y relación a/c, cuyas variables eran el diámetro máximo del árido (12,5 mm, 16 mm y 20 mm), el tipo de curva analizada (C.E.B., Bolomey y Faury). El Módulo Granulométrico se utilizó como parámetro que caracteriza las distintas granulometrías para su comparación. Se comprobó que el módulo de deformación se mantiene prácticamente constante cuando varía el módulo granulométrico y se obtuvo una relación entre el Módulo de Deformación y la Resistencia. Si bien el efecto de la granulometría del hormigón en su densidad y resistencia es poco importante, se han obtenido mejores resistencias con diámetros máximos de árido pequeños y para cada tamaño con curvas de granulometría media. El hormigón fabricado tiene una densidad relativa de 2,467, esta densidad garantiza una buena durabilidad del hormigón.
Publicado
1999-01-03
Cómo citar
, S. R. P. Y. S. M. M. (1999). Influencia de la granulometría de los áridos en las características de los hormigones de alta resistencia. Hormigón Y Acero, 50(213). Recuperado a partir de https://hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/392