Disposiciones de diseño para anclajes y solapes en la revisión del EC2

  • John Cairns
Palabras clave: diseño de hormigón estructural, EC2, unión, anclaje, solape, empalme

Resumen


La segunda generación de Eurocódigos Estructurales tiene prevista su publicación en 2026. En este artículo se describen las disposiciones de diseño para solapes y anclajes de armaduras nervadas normales de las secciones 11.4 y 11.5 del borrador final de la próxima versión del Eurocódigo 2, el Código Europeo para el Diseño de Estructuras de Hormigón. Este artículo describe por qué y cómo se han modificado las disposiciones de diseño, demuestra la justificación física de las normas y señala las pruebas en las que se basa la justificación. También indica el impacto de las revisiones.

El artículo ofrece una visión general de los factores que influyen en el anclaje y la resistencia de solape y presenta una perspectiva histórica del desarrollo de las normas revisadas. A continuación se compara la influencia de cada factor tal como se representa en las normas actuales y en las revisadas. Las normas revisadas se validan con bases de datos de ensayos de anclajes y solapes a tracción y compresión, y se examina brevemente el impacto de las revisiones en la práctica del diseño para situaciones seleccionadas.

Publicado
2023-06-26
Cómo citar
Cairns, J. (2023). Disposiciones de diseño para anclajes y solapes en la revisión del EC2. Hormigón Y Acero, 74(299-300), 123-137. https://doi.org/10.33586/hya.2023.3118
Sección
Monog. Principales cambios en el Eurocódigo 2 Estructuras de hormigón