Refuerzos activos de vigas y forjados mediante perfiles metálicos
Resumen
Una técnica de refuerzo de vigas y forjados consiste en la disposición de perfiles metálicos bajo los elementos a reforzar y retacados a ellos. En general, este refuerzo se concibe como pasivo: los perfiles no entran en carga en tanto no se incrementan las acciones sobre el elemento reforzado.
La alternativa que se plantea en este trabajo es un planteamiento activo: introducir fuerzas (por ejemplo, mediante gatos, barras roscadas, etc.) entre el perfil y el elemento a reforzar, y retacando posteriormente el perfil a la pieza en los puntos de introducción de las fuerzas, manteniendo la predeformación obtenida en el perfil mediante mortero, calzos metálicos, etc.
El presente expone los aspectos técnicos básicos a considerar en este tipo de refuerzos, tanto en el diseño como en su posterior ejecución y control. En relación con este último, la fiabilidad del cálculo de flechas en perfiles metálicos permite un control exhaustivo de las fuerzas introducidas, tanto al reforzar como a lo largo de la vida de la estructura, mediante la auscultación de las flechas en el perfil durante el proceso y la posterior etapa de servicio.
Se muestran en este trabajo algunos ejemplos de refuerzo desarrollados recientemente con esta técnica.