Estructuras hechas con Arundo Donax como encofrado económico y ecológico para cascarones estructurales

  • Guillermo Vázquez Guillamet EstructurasGVG
Palabras clave: Arundo Donax, cascarón estructural, encofrado, asequible, ecológico

Resumen


Como en algunos otros idiomas, y a diferencia del inglés, el término Roofless (sin techo) se utiliza coloquialmente para referirse a las personas sin casa y sin recursos en Castellano; este termino enfatiza la importancia de estar a cubierto, de tener un techo que te proteja, y es muy indicativo de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de los arquitectos e ingenieros interesados en las estructuras espaciales o de cascaron. En resumen, debemos buscar formas más asequibles de construir techos.
Resulta que las cáscaras de hormigón cayeron en desuso debido a los cambios en las modas estéticas, los altos costes involucrados en las estructuras auxiliares necesarias para construirlas, y la impracticabilidad de los espacios generados.
La clave para revertir estos tres aspectos negativos está en el encofrado.
Este trabajo presenta la eficacia del uso de estructuras realizadas con cañas (Arundo Donax o Bambú) como encofrado económico y ecológico para hacer de los Cascarones estructurales un sistema constructivo más asequible y funcional. A través de los resultados obtenidos en la ejecución de una construcción de prueba.

Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Vázquez Guillamet, G. (2021). Estructuras hechas con Arundo Donax como encofrado económico y ecológico para cascarones estructurales. Hormigón Y Acero, 72(293), 39-44. https://doi.org/10.33586/hya.2019.2894
Sección
Artículos