Acondicionamiento del puente de O'Donnell sobre la M-30 (Madrid, España)

  • Luis Sopeña Corvinos 1790
  • Juan Jesús Álvarez Andrés
  • José Enrique Silvo González
  • Noemí Corral Moraleda
  • Tomás Ripa Alonso
Palabras clave: reparación, refuerzo, rehabilitación, hormigón, inyección de fisuras, CFRP

Resumen


Dentro del plan de mantenimiento de infraestructuras de Calle 30, empresa pública del Ayuntamiento de Madrid, se plantea el acondicionamiento del puente que resuelve el cruce de la prolongación de la calle O’Donnell (M-23) sobre la M-30.

Este puente, construido aproximadamente en 1970, está constituido por dos tableros independientes de hormigón pretensado, con pilas y estribos de hormigón armado. Consta de 5 vanos de luces 15 +24 +38 +24 +15 m.

La sección transversal de cada tablero, con una anchura de 20,40 m, está formada por dos losas aligeradas de hormigón pretensado en forma de artesa, con canto variable entre 0,95 y 1,20 m, unidas por la losa superior.

La rehabilitación de la estructura implicó actuaciones en estribos, pilas y tablero, la mayoría consistentes en reparaciones superficiales, pero también fueron necesarias actuaciones más profundas a nivel estructural. A continuación se exponen las 3 principales actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo:

1) Sustitución de apoyos de estribos. La principal dificultad fue el pequeño espacio disponible para alojar los gatos y trabajar.

2) Inyección de fisuras: en total, 925 m de tratamiento de fisuras.

3) Instalación de nuevos pretiles. Aplicando la nueva normativa de pretiles y barreras de seguridad, el nivel de contención necesario es H4b. Teniendo en cuenta los criterios de deflexión dinámica y anchura de trabajo, se optó por un pretil metálico anclado químicamente al tablero, previo refuerzo del mismo  a base de un sistema de láminas de CFRP.

Todos los trabajos se realizaron con la premisa de minimizar la afección al tráfico inferior de la M-30, así como manteniendo el tráfico abierto sobre la propia estructura al menos en una de las 2 calzadas.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Sopeña Corvinos, L., Álvarez Andrés, J., Silvo González, J., Corral Moraleda, N., & Ripa Alonso, T. (2020). Acondicionamiento del puente de O’Donnell sobre la M-30 (Madrid, España). Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2749
Sección
Artículos Congresos