Proyecto del puente extradosado sobre el Río Barrow

  • Miguel Ángel Astiz Carlos Fernández Casado S.L.
  • Lucía Blanco
  • Marcos Sánchez
  • Guillermo Ayuso
  • Miguel Ángel Gil
  • Raúl González
Palabras clave: puente extradosado, hormigón, pretensado, cables, placas prefabricadas

Resumen


El Puente sobre el río Barrow en New Ross (Irlanda) tiene una longitud total de 887,0 m e incluye cuatro vanos extradosados y cinco vanos de aproximación hacia sus extremos Este y Oeste. La distribución de luces de Oeste a Este es 36 + 45+ 95 + 230 + 230 + 95 + 70 + 50 + 36 m. Los vanos más largos están parcialmente soportados mediante tirantes paralelos que se anclan en tres pilonos situados en la mediana (Figura 1).

Las tres torres de atirantamiento son de sección variable, las dos laterales de 16.20 m de altura sobre el tablero y la central de 27 m de altura sobre tablero y 60 m de altura sobre la cimentación. Los cables de atirantamiento son paralelos y pasan a través de las torres mediante sillas. Están organizados en un solo plano central por lo que necesariamente son de gran sección estando constituidos por hasta 125 cordones.

El tablero está formado por un cajón de hormigón pretensado de almas verticales y canto variable entre 8.5 y 3.5 m. Su anchura tipo es de 21.9 m que se alcanzan con un cajón de 8 m y vuelos de 7 m de anchura. Los vuelos están soportados por puntales que se materializan mediante losas nervadas prefabricadas haciendo que el intradós del puente esté formado por superficies continuas y creando en el tablero dos espacios interiores practicables de sección triangular. El tablero está pretensado longitudinalmente para colaborar en la flexión longitudinal y también transversalmente para colaborar en la resistencia frente a las fuerzas de anclaje de los tirantes.

El final de la construcción de este puente está previsto en los últimos meses de 2019 y será la mayor luz construida en el mundo mediante tableros extradosados de hormigón.

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Astiz, M., Blanco, L., Sánchez, M., Ayuso, G., Gil, M., & González, R. (2022). Proyecto del puente extradosado sobre el Río Barrow. Hormigón Y Acero, 73(298), 35-42. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2705