Una revisión biográfica y significativa de las estructuras mixtas de hormigón y acero estructural

  • Alvaro Serrano Corral MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.
  • Julio Martínez Calzón MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.
Palabras clave: Estructura mixta, Conexión, Puente, Lanzamiento, Innovación

Resumen


El artículo plantea una revisión histórica y personal de la evolución de las estructuras mixtas en España vista por el autor que fue uno de los iniciadores de esta disciplina en España.

Se repasan los inicios de la disciplina, las principales referencias bibliográficas, las obras fundamentales del autor y aquellas innovaciones que se han llevado a cabo para mejorar el comportamiento estructural o los procesos constructivos.

Biografía del autor/a

Alvaro Serrano Corral, MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.

Álvaro Serrano es Director de MC2 Estudio de Ingeniería, parte del Grupo Typsa. Se unió al estudio en el año 2002, tras obtener su título de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. En MC2 desarrolla todo tipo de proyectos de estructuras y procesos constructivos tanto de obra civil (Ampliación del Puente de Rande, Viaducto sobre el río Nalón) como de edificación (Torres Espacio y PwC). En 2017 recibió una mención especial del premio AAYE por parte de la fib en la categoría de Diseño y Construcción. Álvaro también es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Julio Martínez Calzón, MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.

Julio Martínez Calzón es una de las figuras españolas más importantes en el mundo de la ingeniería estructural de la época reciente.  

A través de sus más de 50 años de carrera profesional ha contribuido significativamente al desarrollo de la ingeniería Civil en el campo de las Estructuras, tanto en los ámbitos profesional y docente, como en el académico; siendo reconocido como el introductor y máximo exponente del desarrollo de las estructuras mixtas hormigón-acero en España.

 Julio Martínez Calzón es un ingeniero humanista de singular creatividad técnica y estética con una vocación constantemente innovadora que se refleja en múltiples obras, que han supuesto novedades mundiales en el uso de los materiales aplicados a la construcción de puentes.

 En el campo de la edificación, Julio Martínez Calzón, ha colaborado y ha hecho realidad los diseños de los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros. Fruto de esta colaboraciones son emblemáticos edificios como la Torre de Collserola (Norman Foster), el Palau Sant Jordi (Arata Isozaki), la Sede de Gas Natural y el Pabellón de España en la Expo de Shanghái 2010 (Miralles – Tagliabue), el Teatro del Canal (Juan Navarro Baldeweg), el pabellón Madrid Arena (Cano Lasso) o Torre Espacio (Pei, Cobb, Freed & Partners).

 Auto-declarado como ingeniero humanista en la mejor tradición renacentista, los trabajos de Julio Martínez Calzón en este campo alcanzan los más diversos ámbitos, desde la Filosofía a las Artes, destacando su obra recientemente publicada sobre pintura del siglo XIX.

Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Serrano Corral, A., & Martínez Calzón, J. (2021). Una revisión biográfica y significativa de las estructuras mixtas de hormigón y acero estructural. Hormigón Y Acero, 72(293), 7-29. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2023
Sección
Artículos