Bases de cálculo del Eurocódigo 7. Un cambio en la metodología para el proyecto de cimentaciones

  • Crespo Rodríguez, P.; Parrilla Alcaide,
Palabras clave: Eurocódigo 7; Geotecnia; Cimentaciones; Estados Límite; Estado Límite Último GEO; Estado Límite Último STR; Estado Límite Último EQU.

Resumen


El Eurocódigo 7 supone un importante cambio en la forma de abordar el proyecto de las cimentaciones, respecto a la práctica tradicional en Europa, ya que implica pasar de los métodos basados en tensiones admisibles, a los métodos de cálculo basados en los estados límite y la introducción de los coeficientes parciales en el ámbito de la ingeniería geotécnica, de forma que las bases de cálculo del proyecto geotécnico sean acordes con las establecidas en los demás Eurocódigos para el proyecto del resto de la estructura. En el artículo se describen con detalle los diferentes estados límite, tanto últimos como de servicio, que el Eurocódigo 7 establece que hay que verificar en el proyecto de las cimentaciones, explicando la forma de aplicar en cada caso los coeficientes parciales que afectan a las acciones, a los materiales del terreno y a las resistencias.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
, C. R. P. P. A. (2014). Bases de cálculo del Eurocódigo 7. Un cambio en la metodología para el proyecto de cimentaciones. Hormigón Y Acero, 65(271). Recuperado a partir de https://hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/1926