Modelos de transferencia del pretensado: análisis comparativo

  • Rueda Contreras, J.; González Valle, E.
Palabras clave: Hormigón pretensado; Longitud de transmisión; Transferencia del pretensado; Desarrollo del pertensado; Tensión de adherencia.

Resumen


El presente artículo analiza diferentes formulaciones de la longitud de transmisión y el desarrollo del pretensado. Conocer la longitud de transmisión es especialmente importante para conocer el comportamiento de la pieza frente a esfuerzo cortante y frente a las tensiones de tracción que aparecen en la zona de transferencia, especialmente en el caso de piezas sin armadura transversal. El desarrollo del pretensado influye notablemente en ambos casos. Únicamente el Eurocódigo 2, entre las Normas y Códigos de referencia, incluye en su articulado la posibilidad de contemplar modos de desarrollo del pretensado diferentes al lineal, siendo necesario justificar y adaptar coherentemente la longitud de transmisión a dichos desarrollos, para lo que este artículo propone una metodología.
Publicado
2014-01-03
Cómo citar
, R. C. J. G. V. E. (2014). Modelos de transferencia del pretensado: análisis comparativo. Hormigón Y Acero, 65(272). Recuperado a partir de https://hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/1918