El Centro de Diseño de Barcelona

  • Llago Acero, R.; García Rodríguez, P.
Palabras clave: Centro de exposiciones. Construcción en voladizo. Uniones atornilladas. Pernos conectadores. Ensayo de rozamiento.

Resumen


El elemento más característico del nuevo Centro de Diseño de Barcelona es el voladizo de 35 m de luz, 20 m de altura y 20 m de anchura que se extiende sobre la plaza de Las Glorias Catalanas. El proceso constructivo empleado en su ejecución (avance en voladizo sobre un área urbana congestionada), así como las características de su estructura metálica atornillada y la forma en que esta se encuentra anclada a los muros del núcleo de hormigón, empleando para ello sistemas de postensado y pernos conectores, transforman este edificio en una estructura singular en el ámbito de la edificación. Igualmente presentan interés los ensayos específicos realizados para evaluar la idoneidad de las uniones atornilladas, fundamentalmente los desarrollados para la caracterización del coeficiente de rozamiento empleado en el diseño, así como los requisitos establecidos para el postensado y la conexión utilizados en la unión con el núcleo del bloque 2.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
, L. A. R. G. R. P. (2015). El Centro de Diseño de Barcelona. Hormigón Y Acero, 66(275). Recuperado a partir de https://hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/1908