Estructura metálica y fachadas tensadas del nuevo Edificio Terminal

  • Viñuela Rueda, L.; Martínez Salcedo, J.
Palabras clave: Aeropuerto, Terminal, Barajas, Estructura de acero, Fachada pretensada, Tensoestructura (membranas estructurales)

Resumen


El Nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de Barajas, proyecto de los arquitectos Lamela y Rogers, es una de las más grandes construcciones de edificación abordadas en España en los últimos años. Su singularidad técnica viene dada por el diseño espacial de su estructura metálica (2500 toneladas de acero S355 y S460), con todas sus barras curvas, y sus fachadas de hasta 15 metros de altura, resueltas con una tensoestructura que se ancla en la estructura de cubierta y el forjado inferior. Se describe en este artículo el diseño y los sistemas constructivos de la estructura metálica de cubierta y la fachada tensada y, en particular, la interacción estructura-fachada.
Publicado
2006-01-01
Cómo citar
, V. R. L. M. S. J. (2006). Estructura metálica y fachadas tensadas del nuevo Edificio Terminal. Hormigón Y Acero, 57(239). Recuperado a partir de https://hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/132