Aplicación de los sistemas mixtos para el refuerzo de patologías en puentes de hormigón

  • Francisco Millanes Mato
  • Miguel Ortega Cornejo Director de Ingeniería, IDEAM
  • Ignacio Pulido Sánchez
  • Santiago Salas Fernández-Polanco
  • Enrique Bordó Bujalance
Palabras clave: Estructura mixta, refuerzo, conexión, reparación de estructuras

Resumen


Las estructuras mixtas presentan una amplia gama de posibilidades para la reparación y refuerzo de puentes de hormigón. El uso de este tipo de estructuras supone una serie de ventajas respecto a otros métodos como son en muchos casos la flexibilidad, polivalencia, alta capacidad resistente en proporción al peso, y facilidad de ejecución. Aspectos importantes a tener en cuenta son el montaje de uniones y el control de tolerancias geométricas, así como la conexión entre la estructura metálica y el puente de hormigón existente.

En el artículo se expone un ejemplo reciente de este tipo de soluciones proyectado por IDEAM. Se trata del viaducto sobre el río Duero en la A-66, en Zamora (España). Esta estructura, formada por un cajón de hormigón pretensado que adolecía de patologías en el hormigón, fue reforzada de manera integral mediante el montaje de sendas vigas metálicas adosadas al cajón existente, dando lugar como nueva estructura resistente a un tablero mixto.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Millanes Mato, F., Ortega Cornejo, M., Pulido Sánchez, I., Salas Fernández-Polanco, S., & Bordó Bujalance, E. (2021). Aplicación de los sistemas mixtos para el refuerzo de patologías en puentes de hormigón. Hormigón Y Acero, 72(294/295), 249-263. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3058
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti