Inspección y rehabilitación de puentes atirantados en la red de carreteras del Estado.

  • Emilio Criado Morán Administración
  • Alvaro Navareño Rojo
Palabras clave: sistema de atirantamiento, inspección de puentes, vida útil, conservación, sustitución de tirantes

Resumen


En este artículo se describe la experiencia de los últimos años en la inspección y la ejecución de obras de rehabilitación de puentes atirantados pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado, que gestiona directamente la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. 

Durante los últimos años la Dirección General de Carreteras ha promovido la realización de numerosas inspecciones de puentes en su red de carreteras. Gracias a estas inspecciones se pudieron detectar deterioros significativos en cuatro de sus puentes atirantados más antiguos: el puente de Amposta, el puente de Fernando Reig en Alcoy, el puente del Centenario en Sevilla y el Puente Internacional sobre el río Guadiana, en Ayamonte. Esta detección precoz ha permitido realizar o proyectar en dichas estructuras las actuaciones de rehabilitación y sustitución de tirantes necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.   

Por lo tanto, es necesario destacar la importancia de realizar inspecciones especiales en los puentes atirantados construidos en España, ya que van alcanzando sus primeros 30-40 años de vida útil, para poder detectar la necesidad de reemplazar o sustituir algunos de sus elementos más vulnerables, como puede ser el sistema de atirantamiento. 

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Criado Morán, E., & Navareño Rojo, A. (2021). Inspección y rehabilitación de puentes atirantados en la red de carreteras del Estado. Hormigón Y Acero, 72(294/295), 163-175. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3034
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti