Nuevas tendencias en tipología: puentes híbridos, un campo para la innovación en la ingeniería estructural

  • José Romo Martín
Palabras clave: Híbrido, extradosado, colgante, atirantado, celosía

Resumen


Una de las características fundamentales de la actitud de Javier Manterola hacia el proyecto es la innovación. Su búsqueda de soluciones innovadoras le ha llevado a refinar los tipos estructurales canónicos hasta el límite. Además, su trabajo también incluye el desarrollo de soluciones estructurales más complejas que podrían decirse que constituyen estructuras híbridas, sobre las cuales trata este artículo.

Como se explica en el artículo, los puentes híbridos no son una invención contemporánea ya que su uso, más o menos consciente, es constante en la ingeniería a lo largo de su historia. Para el autor, la estructura híbrida podría ser reconocida como uno de los campos obvios para la creatividad y la innovación en la ingeniería estructural, siendo los trabajos de Javier Manterola el mejor paradigma de su uso.

 

Publicado
2019-11-25
Cómo citar
Romo Martín, J. (2019). Nuevas tendencias en tipología: puentes híbridos, un campo para la innovación en la ingeniería estructural. Hormigón Y Acero, 70(289), 67-79. https://doi.org/10.33586/hya.2019.2887
Sección
Javier Manterola